DE DONDE VIENEN LAS SUBLUXACIONES?

A diario nos vemos expuestos a diferentes tipos de estrés:
⚡️Estrés físico-estructural (caídas, accidentes, malas posturas, sobreesfuerzo, falta de sueño, hambre…) ⚡️Estrés emocional y mental (pensamientos negativos, conflictos familiares, de pareja, de trabajo, falta de tiempo…)
⚡️Estrés químico y nutricional (lo que comemos,bebemos, respiramos, medicamentos, desequilibrio hormonal, carencias nutricionales…)
⚡️Estrés Electromagnético (wifi, radiación electronica, exposición diaria a electrónicos…) ⠀
Las subluxaciones son el resultado de la incapacidad del cuerpo a adaptarse al estrés diario y nuestro entorno.
La quiropráctica permite restaurar el equilibrio y el estado de función óptima de la columna vertebral, para que el cuerpo se pueda adaptar mejor a todos los tipos de estrés que nos rodean diariamente.

Seis hábitos saludables para proteger al sistema nervioso

Hábitos para proteger sistema nervioso - Espai de Salut Quiropráctico Barcelona

Cuando nacemos, nuestras neuronas comienzan a crecer y a desarrollarse. Debemos saber que éstas son limitadas y no se pueden regenerar, por lo tanto debemos protegerlas. La falta de neuronas o el mal funcionamiento de ellas deterioran la función de nuestro organismo, entre ellas la respiración y la digestión. Asimismo, la regulación de temperatura, las funciones motoras y el control de los sentidos. Sin alguna de estas, nuestro cuerpo no podría funcionar con normalidad.

6 hábitos para cuidar al sistema nervioso

  • Hábitos para proteger sistema nervioso - Espai de Salut Quiropráctico BarcelonaEjercitar la memoria: El estudio, la investigación, aprender idiomas, viajar, leer, tener aficiones… constituye un enorme bagaje del que se beneficia nuestro cerebro para protegernos de un envejecimiento prematuro.
  • Alimentación: Mantener una dieta sana, donde se privilegie el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado etc., y se eviten los azúcares refinados, embutidos, fast food, etc. Y sobre todo sea rica en antioxidantes va a facilitar una adecuada neurotransmisión.
  • Actividad física: Un buen estado de forma también ayuda a que las conexiones entre nuestras neuronas estén ágiles, estimula al cerebro a enviar información a las partes que se lo reclaman “lo que no se usa se atrofia”, por ello es importante ejercitar las articulaciones, músculos y órganos del cuerpo. Caminar diariamente para un buen mantenimiento del organismo.
  • Socialización: Rodearnos de personas que nos estimulen al cariño y la alegría también repercuten logrando un bienestar cerebral.
    Las palabras bien dichas, el diálogo, el decir lo que nos pasa es muy importante para no generar pensamientos “basura”.
  • Manejo de las emociones: El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestro cerebro, debido a que favorece la oxidación de los tejidos. Para contrarrestar los efectos negativos de aceleración constante que nos reclama la sociedad, es importante encontrar técnicas de relajación que nos ayuden, ya sea a través de la meditación, tiempo para estar a solas, hobbies que nos distraigan de las obligaciones constantes, compartir tiempo con la familia y los amigos. Todo ello es un factor altamente beneficioso a la hora de retrasar el envejecimiento cerebral.
  • Hábitos para proteger sistema nervioso - Espai de Salut Quiropráctico BarcelonaLa quiropráctica: Si la columna vertebral no se encuentra equilibrada y presenta subluxaciones, irremediablemente dañará la conexión entre el cerebro, la médula, nervios y el resto del organismo. Visitar al quiropráctico constituye un muy buen hábito de profilaxis para nuestro sistema nervioso, puesto que al ajustar a las vértebras subluxadas (vértebras que han perdido su posición y/o movilidad natural), ayuda a restablecer las conexiones nerviosas.

Por una buena salud, cuida de tu columna vertebral. Por una buena salud, visita a tu quiropráctico!

Contactar Espai de Salut Quiropráctico en Barcelona directamente:
WhatsApp Quiropractica Barcelona

Como cuidar el nervio ciático, el más grande del cuerpo

Dolor de nervio ciático - Espai de Salut Quiropráctico Barcelona

Cuidar el nervio ciático - Espai de Salut Quiropráctico Barcelona El nervio ciático es el más grande y largo del cuerpo, y recorre la cara posterior de ambas piernas. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando fuerte dolor. Cuando estos nervios se encuentran irritados o afectados los Doctores lo denominan ciática. Y una de las causas más comunes de ciática es la subluxación vertebral.

El dolor de ciático se irradia desde los glúteos bajando por la pierna y puede viajar incluso hasta los pies y los dedos de los pies. El dolor empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse; se produce debilidad muscular, se pierde el reflejo nervioso de la rodilla (reflejo patelar), puede producir incontinencia y/o disfunción sexual.

Este dolor es causado cuando las raíces del nervio ciático son irritadas o pinzadas a su salida por las estructuras óseas de la columna vertebral.

El cuidado quiropráctico se basa en utilizar cierta presión controlada sobre las estructuras óseas de la columna vertebral, para corregir las interferencias causadas en el sistema nervioso.

Estudios han demostrado que con ajustes quiroprácticos la ciática tiene más probabilidad de recuperación que con los tratamientos convencionales basados en anti-inflamatorios y relajantes musculares.

La ciática, como otros problemas de la salud puede tener su origen en la columna vertebral. A menudo responde muy bien al tratamiento conservador quiropráctico, enfocado en restaurar el funcionamiento normal de la columna vertebral.

Dolor de nervio ciático - Espai de Salut Quiropráctico BarcelonaPor una buena salud, cuida de tu nervio ciático. Por una buena salud, visita a tu quiropráctico!

Contactar Espai de Salut Quiropráctico en Barcelona directamente:

WhatsApp Quiropractica Barcelona

 

La Bilis: el oro del cuerpo y la salud

imagesLa bilis es uno de los productos más inteligentes que produce el cuerpo. Lo fabrica el hígado a base de desechos que obtiene de la sangre. La sangre está cargada de bacterias, toxinas alimentarias, alcohol, microbios, células muertas, amoníaco, restos de medicamentos, pesticidas y hormonas ya utilizadas y degradadas por el organismo. El hígado lo recupera todo (hasta el 100% de las impurezas cuando funciona correctamente) y lo descompone gracias a unas enzimas.

Después, evacúa estos desechos y los manda al tubo digestivo en un líquido llamado bilis, el cual desempeña un papel crucial en la digestión, encargándose de romper las grasas en pedacitos minúsculos para que puedan ser absorbidas por el intestino.

Si se situara usted a la salida del estómago, en el lugar por el que la comida cargada de grasas pasa al intestino, vería llegar un chorro de bilis que convierte estas grasas en espuma (emulsión), como si fuera el líquido del lavavajillas. De esta forma puede viajar con tranquilidad por el intestino y todos los nutrientes buenos pueden ser asimilados en la sangre.

Por último, y ya que el hígado usa también el colesterol para fabricar los ácidos biliares, una generosa producción de bilis comportará un descenso del nivel de colesterol en sangre.
Esto es lo que sucede cuando el hígado funciona correctamente y la secreción de bilis es abundante.

Cuando el hígado no funciona bien:

1. Las toxinas de la sangre no son evacuadas de manera correcta. Se estancan en el organismo y en el hígado, lo que puede llegar a provocar una serie interminable de enfermedades tales como alergias, asma, enfermedades autoinmunes, depresión, enfermedades cardíacas, obesidad, fatiga crónica e incluso cáncer, entre otras.

2. Aumenta el nivel de colesterol.

3. La digestión se altera y causa dolores de tripa, náuseas, migrañas después de comer, boca pastosa, mal aliento, tez y ojos amarillentos, bolsas en los ojos e insomnio.

4. La bilis se estanca en una bolsa que hay entre el hígado y el intestino, la vesícula biliar. Se espesa y los desechos empiezan a acumularse para formar pequeños cálculos (piedras) que van aumentando poco a poco de tamaño. Con el tiempo, la vesícula se vuelve perezosa y el trasvase de bilis al intestino se ralentiza todavía más. Algunos cálculos salen de la vesícula y se atascan en los canales, provocando episodios muy dolorosos. En este punto, la extirpación de la vesícula biliar se convierte en la única solución.

5. Como ha visto, tiene cuatro razones de peso para preocuparse de inmediato por el funcionamiento de su hígado. Así podrá evitar multitud de enfermedades, su digestión se repondrá, se deshará de todos los problemas causados por una mala digestión de las grasas y, por último, evitará la formación de cálculos biliares y se ahorrará una operación quirúrgica.

CÓMO ESTIMULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO Y LA SECRECIÓN DE BILIS:

LA ALCACHOFA

Se ha demostrado que la alcachofa tiene la propiedad de hacer aumentar la producción de bilis, hasta tal punto que está contraindicada para los casos de obstrucción de las vías biliares, porque estimular su secreción podría causar problemas graves.

Conocida desde la antigüedad por sus efectos sobre la digestión, la alcachofa entra en la composición de muchos preparados tradicionales de la medicina europea pensados para estimular la producción de bilis.

VERDURAS AMARGAS

Las sustancias amargas, como las de la alcachofa, la escarola, las endibias, las espinacas, el diente de león, la rúcula y el cardo mariano se utilizan en herboristería para tratar los problemas de la bilis.
Por lo general, este efecto positivo se atribuye a los flavonoides que contienen estas plantas.

El problema estriba en que las variedades que se seleccionan para su comercialización está cada vez más desnaturalizadas, sin embargo, quizás encuentre especies tradicionales no cribadas de estas plantas –y por lo tanto más amargas– si acude a una tienda de productos ecológicos.

EXTRACTO DE RAÍZ DE JENGIBRE

La raíz de jengibre contiene monoterpenoides, sesquiterpenoides y gingeroles, todos ellos con propiedades altamente antioxidantes y que ayudan al hígado a hacer su trabajo de descomposición de toxinas, además aumenta el nivel de enzimas colesterol-7-hidroxilasa, que estimulan la transformación del colesterol en ácido biliar, por lo que disminuye el nivel de colesterol en sangre y potencia la secreción de bilis.

CARDO MARIANO

Esta planta puede regenerar y proteger las células del hígado, y gracias a su componente activo: la silimarina, puede ayudar a regular las enzimas hepáticas; también puede tratar la hepatitis y la cirrosis hepática, y prevenir la formación de cálculos biliares.

La Quiropráctica y los Niños

quiro niños¿Por qué deberían sus hijos visitar un Quiropráctico?
Una de las grandes preocupaciones de todo padre es que su hijo tenga la oportunidad de llegar a estar lo más sano posible. Por ello es tan importante la quiropráctica en la infancia. Se debería tener en cuenta lo siguiente:
Muchos estudios actuales demuestran que el nivel físico, mental, social y profesional que alcanzamos de adultos está inmensamente relacionado con las oportunidades que se nos dieron durante la infancia.
Los aspectos que constituyen una respuesta sana a los retos que se presentan durante la infancia finalmente se han vuelto a definir. Hasta no hace mucho se consideraba que un niño estaba sano cuando éste no presentaba ningún síntoma. Sin embargo, estudios recientes sugieren que eso no es siempre así. De hecho, la salud se puede definir mejor como la capacidad que tiene el cuerpo de interpretar y luego responder a su medio ambiente.
Existe un sistema en el cuerpo encargado de interpretar con precisión los mensajes que recibe del medio ambiente y decidir qué respuestas enviar para que el cuerpo pueda adaptarse correctamente. Este sistema es el llamado sistema nervioso, encargado de controlar al crecimiento, la reparación y la función de cada tejido u órgano del cuerpo.

La columna vertebral y Sistema nervioso
El primer eslabón del sistema nervioso es el cerebro (donde se genera toda la información vital que será transmitida al cuerpo a través de la médula espinal y la red de nervios que se desprenden de ella para llegar a todos los demás sistemas del organismo.
La naturaleza a dotado al cerebro de un fuerte casco protector llamado cráneo, y a la médula de otro llamado columna vertebral.
La columna vertebral es de extrema importancia en nuestro cuerpo es por eso que es la parte más sorprendente y compleja de la anatomía Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flexibilidad de movimiento.
Si las vértebras perdieran su correcta movilidad, y/o se quedaran bloqueadas, estaríamos frente al complejo de subluxación vertebral.

¿Qué es una subluxación?
Si el cuerpo de su hijo se ve afectado por el estrés, sea a nivel físico, químico o emocional, y éste va más allá de las posibilidades que tiene su cuerpo de soportarlo, puede dar como resultado una pérdida de la posición normal y del movimiento vertebral, causando una interferencia en el sistema nervioso.
A esta pérdida de la función nerviosa y neurológica se le llama subluxación vertebral. El peligro de una subluxación es que pueda afectar el buen funcionamiento del sistema nervioso del niño, a la hora de recibir, procesar y responder correctamente a los cambios que tienen lugar en el cuerpo y en el medio ambiente.

Hacer un chequeo quiropráctico periódico de la columna vertebral es importantísimo para poder detectar la subluxación a tiempo e impedir el proceso degenerativo consecuente de la falta de atención en esta problemática.

¿Cuándo deberían sus hijos visitar un quiropráctico por primera vez?
Una de las experiencias más difíciles de nuestras vidas, es la que experimentamos en nuestro nacimiento. Y debido a que la dificultad de este proceso es irremediable, los recién nacidos son especialmente susceptibles a padecer subluxaciones vertebrales.
Desafortunadamente estos daños no siempre son obvios desde un principio y, si se dejan sin corregir, los efectos dañinos que causa el parto sobre la columna vertebral pueden pasar inadvertidos durante años.
Por lo tanto, sus hijos deberían visitar un quiropráctico lo antes posible después de su nacimiento, para asegurar su buen crecimiento y desarrollo. Si sus hijos no han visitado un quiropráctico y ya son mayores, cuanto antes lo hagan mejor. Ha sido demostrado que una vez que un patrón negativo se ha establecido en el cuerpo durante el crecimiento, éste puede persistir y llegar a limitar a su hijo en diferentes aspectos durante toda su vida.

¿Cuál es la función del quiropráctico?
La función del profesional quiropráctico es detectar y corregir la subluxación vertebral mediante la técnica del ajuste, consistente en un impulso preciso, indoloro y efectivo sobre la articulación bloqueada. El objetivo del ajuste es liberar al nervio de la presión ejercida por la vértebra, se han observado incluso cambios positivos en la curvatura anormal de la columna, puesto que al devolverle la movilidad natural al cuerpo vertebral, los músculos y articulaciones ejercen mejor su trabajo de sostén y alineación.
Las desviaciones de la columna vertebral afectan con relativa frecuencia a la población infantil, pero en muchos casos pasan inadvertidas. En general, no suelen dar síntomas que alerten de su existencia, ya que la ausencia de dolor es usual. Los padres rara vez advierten el problema, salvo que la deformidad sea muy evidente, lo que ya es indicativo de una evolución avanzada. Estos dos hechos -deformación y ausencia de dolor-, hacen que la exploración física rutinaria de la espalda, en las revisiones periódicas del programa del niño sano, sea esencial para detectar el problema lo más precozmente posible.
Si bien es conveniente hacer un chequeo de la columna vertebral hayan o no síntomas, y aún habiéndolos si no se presentaran sobre la columna (para descartar que no sean producto de una subluxación). Hay casos donde la postura de su hijo podría presentar una mayor llamada de atención hacia los padres.
Si observara algunos de los casos citados a continuación, sería conveniente recurrir a un profesional quiropráctico lo antes posible:

• Cabeza inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.
• Diferencia en la altura o la posición de la escápula.
• Altura de la parte superior de la espalda más alta de lo normal, cuando el niño se inclina hacia delante.
• Tensión de los músculos isquiotibiales (cara posterior del muslo).
• Incurvación lateral de la columna
• Desviación lateral de la columna hacia un lado u otro.
• Un omóplato más prominente que el otro.
• Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis.
• Apariencia de una cadera más elevada y prominente.
• Tórax asimétrico.
• Cintura pélvica desigual.
• Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral.
• Apoyo de todo el cuerpo en un lado.
• Prominencia costal cuando se agacha.
• Hombros y cadera no alineados.
• Curva compensatoria.

“Muchos de los problemas de salud de los adultos tienen su origen en la niñez. Dé a su hijo la oportunidad de prevenirlos”

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar